Psycotec

Un espacio para la Psicología y la Orientación Escolar

Seguridad en redes sociales

Deja un comentario

Enlace a nuestra comunidad de seguridad en redes sociales y entornos virtuales de google +

Artículo: 

Durante los últimos tiempos el mundo ha experimentado una diversa gama de   cambios,   producto   de  los   vertiginosos   avances   en   materia   científica- tecnológica,  es  decir,  hoy  por  hoy,  las  sociedades  están  inmersas  en  una constante transformación que procura el tratamiento efectivo de la gran masa de información que se genera, a diario, por los millones de personas que habitan en los diferentespaíses del mundo y que a su vez componen, en su mayoría, el universo productivo del planeta. Esto, es lo que en palabras de Marqués (2007) se denomina  la  sociedad  de  la  información,  la  cual  está  caracterizada  por  una incesante  competencia  del  saber,  buscar,  valorar,  seleccionar,  estructurar  y aplicar, la información  con el objetivo de hacer posible y práctica dichas teorías en la solución de problemas de la vida real. (tomado de Ingrid Camacho Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela).

Las redes sociales ofrecen infinitas posibilidades, tales como, entrar en contacto con gente de otros países y culturas, mantener el contacto conpersonas que viven a larga distancia, intercambiar experiencias y conocimientos e incluso dinamizar movimientos culturales y políticos mediante el contacto con los usuarios.

Como seres sociales que somos la comunicación es nuestra inteligencia. La sociedad de la información hace que el hipervículo sea el individuo conectado, individuo que participa de las redes sociales y que intenta construir su conocimiento en comunidades.

Pero a la vez que hilar redes sociales de conocimiento también estamos sometidos a usos indebidos e inadecuados en estas redes virtuales. Peligros que debemos conocer, prevenir y, en nuestro ámbito educativo, enseñar porque, enseñar es también aprender a discernir, separar o distinguir aquello útil y potencialmente enriquecedor de aquello negativo y perjudicial.

Los riesgos se presentan en una doble dirección. Los menores pueden ser víctimas de alguna de las amenazas o también, por desconocimiento, pueden incumplir alguna de las normas referidas a datos o informaciones de otras personas. La Educación debe constituirse en promotora de conocimiento y estrategias para que nuestros alumnos sepan desenvolverse con certeza y optimismo en el mundo que les tocara vivir y con la seguridad de hacerlo bien.

Mi interés en el tema de la prevención o asesoramiento de los usos de las redes y entornos virtuales es grande porque como orientador intento proporcionar  ayuda y apoyo a la Comunidad educativa y en este mundo tan cambiante de las tecnologías cada día es más necesaria saber bien dónde pisamos y cómo orientar a los alumnos, padres y profesores. El uso y buen uso de tanta información y de tantas redes de comunicación debería ser una prioridad en la Educación porque es el futuro y es el medio en el que ellos, nuestros alumnos, van a convivir e interactuar.

Algunos referentes interesantes a seguir:

     Jorge Flores Fernández

     Noris Cárdenas

    Vicen L E

   Otros referentes personales pueden encontrarse en nuestra comunidad Google +

Algunos enlaces y documentos interesantes:

La selección ha sido filtrada en referencia a los siguientes criterios: Información versus comunicación, redes sociales y redes de conocimiento, riesgos en el uso de las redes de comunicación y estrategias para su prevención. Se ha intentado partir de conceptos generales para que luego, en el trabajo cooperativo de la comunidad de google+, se pueda ir generando una base de datos filtrada, que proporcione medios y herramientas para prevenir o intervenir ante los conocidos peligros que genera el uso de las redes sociales y de los entornos virtuales.

Anuncios

Autor: psycotec

Psicólogo y Orientador educativo. Mi perfil: docente.me/u/psycotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s